En el a帽o de l996 apareci贸 en escena
una cinta australiana dirigida por Scout Hicks, en donde la trama transcurr铆a
alrededor de la vida de un pianista, David Helfgott. Considerada como todo un
acontecimiento en la cinematograf铆a, dicha pel铆cula tuvo su origen en una
historia de la vida real. Al iniciar la pel铆cula vemos a David relatando su
historia... y aunque no se observa otra persona en la primera escena, da la
impresi贸n de que se encuentra frente a un psiquiatra. David se identifica con
la figura de un felino pues dice “tal vez fui un gato triste...”
El filme nos muestra a David
insertado en una familia de clase media dominada por la figura de un padre
r铆gido y autoritario. La pel铆cula nos muestra al padre de David, Peter
Helfgott, como un hombre jud铆o conservador cuya propia frustraci贸n impregna la
vida de su hijo.... el deseo de ser m煤sico.
Resulta significativa la figura del
felino. En varias escenas aparece un gato como una constante. En una de ellas David
comparte su comida con uno. ¿Qu茅 significado tiene este s铆mbolo?…..
El gato no es otra cosa que una
forma atenuada de la figura del le贸n, la cual representa al padre omnipotente y
autoritario. Este s铆mbolo es mencionado por Freud en su obra Historia
de una neurosis infantil, donde relata el famoso caso de “el
hombre de los lobos”:
“Cuando
teniendo ya siete u ocho a帽os le comunicaron que al d铆a siguiente vendr铆a a darle
clase un nuevo profesor, so帽贸 por la noche que tal profesor, en figura de
le贸n... se acercaba rugiendo a su cama... Como el sujeto hab铆a dominado ya su
fobia al lobo, se hallaba en situaci贸n de elegir un nuevo animal en calidad de
objeto de angustia, y en aquel sue帽o ulterior elev贸 al anunciado profesor a la categor铆a
de sustituto del padre”.
En una escena en que David se
encuentra con la anciana que se ha convertido en su protectora, 茅ste se refiere
a su padre diciendo “es un le贸n furioso”, a lo que la anciana le contesta “tonter铆as... es un
gatito...”
Resulta muy significativa una escena
(mi favorita) en que David, despu茅s de haber escapado de la casa de su padre,
luego de una noche de parranda, decide dormir en la v铆a p煤blica a los pies de
una enorme escultura de un le贸n. Acto inconsciente en que busca recuperar la
protecci贸n paterna perdida. Pero este le贸n es de piedra, s贸lo se erige imponente
ante 茅l, d谩ndole la sensaci贸n de seguridad pero sin representar una amenaza
para su libertad.
Hubo otra escena que tambi茅n llam贸
mi atenci贸n, quiz谩 porque se presta a interpretaciones psicoanal铆ticas: David
se encuentra en la tina de ba帽o, y su padre al entrar descubre con sorpresa que
su hijo ha defecado ah铆. El acto de defecar en la ba帽era puede tener una doble
connotaci贸n, primero puede considerarse una agresi贸n un tanto pasiva por parte
de David, ya que la fuerte represi贸n infligida por el padre le obliga a
protestar de esta forma. En segundo lugar, este acto puede significar una regresi贸n
quiz谩 semi-inconsciente en que David decide comportarse como un ni帽o, debido a
que es tratado como tal. Sus excrementos en la ba帽era ser铆an la “d谩diva” que
dar铆a a su padre como agradecimiento a sus cuidados y protecci贸n. David puede
ser congruente con el trato que le da su padre al tener conductas pueriles, y
de esta forma le muestra a su padre
su propia incongruencia. Respecto a
esto, Freud escribi贸 en Tres ensayos
sobre teor铆a sexual:
“Uno
de los mejores signos de futura anormalidad o nerviosidad es, en el ni帽o de
pecho, la negativa a verificar el acto de la excreci贸n cuando se le sienta
sobre el orinal; esto es, cuando le parece oportuno a la persona que est谩 a su
cuidado, reserv谩ndose el ni帽o tal funci贸n para cuando a 茅l le parece oportuno
verificarla. Naturalmente, el ni帽o no da importancia a ensuciar su cuna o sus
vestidos... El ni帽o considera los excrementos como una parte de su cuerpo y les
da la significaci贸n de un «primer regalo», con el cual puede mostrar su
docilidad a las personas que le rodean”.
En el desarrollo de la trama vemos
que la rigidez del padre impide a David seguir su carrera musical, camino en el
que su mismo padre lo inici贸, pero que ahora representaba una amenaza a la integridad
de su familia. En una escena el padre expresa “no dejar茅 que nada destruya esta familia”. De una forma soslayada se
nos muestra que el miedo del padre a perder a su familia tiene su origen en la
muerte de sus familiares en los campos de concentraci贸n. Cuando tira una carta
al horno, se reflejan chispas de fuego en sus gafas, alusi贸n quiz谩 (con un poco
de imaginaci贸n) a los hornos de Hitler.
Sin duda en esta cinta, la m煤sica
representa un elemento de vital importancia. A diferencia de otras pel铆culas la
m煤sica no sirve solo como fondo o para darle m谩s emotividad a una escena. Aqu铆
la m煤sica es la raz贸n misma de la trama. David crece como un pianista rom谩ntico
especializado en Chopin, con el ideal de llegar a interpretar el concierto de
Rachmanninoff.
Resulta atrayente ver a David, a los
7 a帽os, interpretar la Polonesa Heroica de Chopin. Una de las escenas m谩s atrayentes es cuando David llega
al restaurante de Silvia y ante las miradas at贸nitas de todos interpreta El
vuelo del abejorro de Rimsky-Korsakoff, con una pureza y pulcritud en la t茅cnica
inigualables. Tambi茅n resulta llamativa la interpretaci贸n de la Rapsodia
Hungara n煤mero 2 de Franz Liszt, en el viejo piano de
su habitaci贸n, una pieza de extrema dificultad y que anuncia el regreso de David
al mundo musical.
Conforme va avanzando la pel铆cula
cada vez escuchamos menos a Chopin y o铆mos m谩s a Vivaldi. Desaparece el
compositor rom谩ntico y se nos presenta ahora el compositor barroco, como una
especie de regresi贸n en donde se busca recuperar lo que se crey贸 perdido. Vemos
c贸mo desaparece paulatinamente la m煤sica del piano y aparecen m谩s los violines,
la orquesta ...y la voz humana, como queriendo preparar el final de una forma
grandiosa y liberadora. No es casualidad que el Gloria aparezca en varias de las escenas finales y que finalmente
escuchamos el aria de Vivaldi Nulla in mundo pax sincera (no existe paz verdadera en el mundo) como el tema de amor de
Guillian y David, y como fondo de la escena final.
Resulta curioso que David, a pesar
de encontrarse m谩s limitado f铆sicamente (y quiz谩 intelectualmente), despu茅s de
haber padecido una enfermedad mental, ahora se adentra de lleno en un mundo
donde puede ampliar sus capacidades, como expres贸 Daniel Barenboim en su libro Una
vida para la m煤sica:
“como seres humanos poseemos
cualidades limitadas, pero como m煤sicos creo
que podemos ampliar nuestro poder hasta un
punto en el cual podemos crear una
ilusi贸n de infinitud”, esa ilusi贸n de infinitud, a la que
Freud llama sentimiento “oce谩nico” es un claro distintivo de las expresiones art铆sticas
y una muestra clara y sublime de lo que es y representa ser exclusivamente humano.
Pero David no ha encontrado la paz
en el mundo (Nulla in mundo pax sincera), por lo menos en el mundo que le present贸 su propio padre,
quien fallece al final de la pel铆cula. Ahora David se ve obligado vivir una
nueva vida. Ha desaparecido ya la figura r铆gida y autoritaria alrededor de la cual
(directa e indirectamente) giraba su vida.
En la escena final, en el
cementerio, David habla de sus sentimientos de culpa respecto a la muerte de su
padre.
David: Tal vez todo es mi culpa, tal vez fui yo… no s茅…
Gillian: No puedes culparte por todo lo que sucede
Estos sentimientos de culpa resultan
interesantes ya que para Freud (quien al igual que nuestro protagonista proven铆a de un hogar
jud铆o) la culpa tiene su origen en la ideas parricidas inconscientes resultantes
del complejo de Edipo. Frente a la tumba de su padre, junto a su esposa, David
decide sin embargo no analizar sus sentimientos de culpa, ni sus sentimientos
de p茅rdida, al parecer se mantiene
insensible respecto a la muerte de su progenitor.
Gillian: ¿Que sientes?
David: …es que no siento nada
Gillian: ¿No sientes nada?
David: estoy sorprendido…
Ha terminado el conflicto. Ya nunca
m谩s su padre le contar谩 la vieja historia del viol铆n que compr贸 con sus ahorros
y que fue destruido por el abuelo. Ha terminado el tiempo de Peter Helfgott
(cuyo apellido significa “con la ayuda de Dios”), ahora David comienza a vivir su
propio tiempo. Ahora la raz贸n de su m煤sica adquiere otro significado.
Resulta significativo el dialogo
final:
Gillian: Todo tiene un tiempo…
David: Es un misterio, es un misterio…
Gillian: siempre hay una raz贸n…
David: …oh!, S贸lo debemos atrapar la raz贸n del tiempo.
Podr铆amos decir que al final Dios
ayud贸 a David Helfgott. Por primera vez era libre y comenzaba
a vivir su propia vida, ya no necesitaba continuar siendo una prolongaci贸n de
la vida de su padre. Ahora solo era 茅l, David Helfgott, un pianista reci茅n
liberado de sus ataduras y quien despertaba a una nueva vida, una vida
recuperada por la m煤sica y el amor.
Escucha la traducci贸n del aria Nulla in mundo pax sincera
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