31 de marzo de 2023

31 de marzo D铆a Nacional del Psiquiatra en M茅xico


31 de marzo D铆a Nacional del Psiquiatra, orgulloso de pertenecer al gremio de psiquiatras de mi pa铆s. La psiquiatr铆a es quiz谩 la especialidad m谩s compleja de todo el quehacer m茅dico. Philippe Pinel, en su Tratado M茅dico Filos贸fico de la Enajenaci贸n del Alma o Man铆a, hace m谩s de dos siglos (1800), escribi贸:  
«¿Pero no son al doble mayores las dificultades que se presentan cuando principiamos esta carrera, a causa de la extensi贸n y diversidad de conocimientos accesorios necesarios para seguirla? ¿Puede ignorar el m茅dico la historia de las m谩s vivas pasiones humanas, puesto que ellas son las m谩s veces las causas de la enajenaci贸n del alma? Y en este caso ¿no debe estudiar la vida de los hombres m谩s ilustres? […] ¿Podr谩 describir todas las alteraciones o perversiones de las funciones del alma, si no ha meditado profundamente los escritos de los mejores l贸gicos, y si no se ha familiarizado con sus principios? ¿Podr谩 darse una estrecha cuenta de los innumerables hechos que presenciar谩, si sigue los caminos m谩s trillados, y si le faltan, al mismo tiempo un esp铆ritu filos贸fico y un ardiente deseo de instruirse?»


…pero dentro de esta complejidad no deben olvidarse nunca los fundamentos de nuestra noble profesi贸n: usar los recursos a nuestro alcance para aliviar el sufrimiento de otro ser humano. Esta pr谩ctica no pude tener lugar si no se emprende primero el camino del crecimiento personal. Jean Delay, considerado padre de la psicofarmacolog铆a, sol铆a decir: «para ser m茅dico, hay que haber vivido mucho, hay que haber sufrido mucho, y haber guardado en el fondo del coraz贸n un infinito sentimiento de piedad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario