27 de agosto de 2024

Recomendaciones para recibir consulta en l铆nea (videoconsulta)


Recibir consulta en l铆nea por primera vez puede representar un desaf铆o para quien suele mostrarse esc茅ptico ante la aplicaci贸n de los nuevos recursos tecnol贸gicos en el ejercicio de la medicina. Este escepticismo tambi茅n limit贸, en los pasados a帽os, el acercamiento de muchos m茅dicos a las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n como herramientas novedosas para ejercer su profesi贸n. As铆 como ahora resulta impensable excluir al estetoscopio de los instrumentos m茅dicos m谩s comunes, los dispositivos electr贸nicos con aplicaciones para realizar videollamadas se convertir谩n en parte del arsenal cl铆nico que necesita un m茅dico para evaluar y dar seguimiento a sus pacientes.

En sus inicios, la atenci贸n m茅dica a distancia (telemedicina) estuvo fuertemente motivada por la expectativa de superar las barreras de la ubicaci贸n geogr谩fica. Actualmente, la pandemia de COVID-19 ha llevado a que cada vez m谩s profesionales de la salud y sus pacientes utilicen estos recursos tecnol贸gicos para mantener el seguimiento m茅dico sin salir de casa.

Si bien una consulta en l铆nea no pretende reemplazar a una evaluaci贸n m茅dica presencial (menos aun cuando la exploraci贸n f铆sica del paciente o un procedimiento resultan necesarios), las videoconsultas ir谩n ganando terreno en la atenci贸n m茅dica de seguimiento. Tras el inicio de la pandemia, cada vez son m谩s las actividades que todos realizamos en l铆nea, y “asistir” con el m茅dico no ser谩 en lo absoluto la excepci贸n.

Para recibir atenci贸n m茅dica en l铆nea es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Busque un lugar tranquilo de su casa, libre de ruidos y bien iluminado, donde pueda estar c贸modamente sentado y sin interrupciones. Recuerde que es necesario recrear un ambiente similar al consultorio, donde m茅dico y paciente puedan enfocarse en el proceso de la consulta.
  • Aseg煤rese de haber comprendido correctamente a trav茅s de qu茅 medio, aplicaci贸n o plataforma se llevar谩 a cabo la videoconsulta. Tenga siempre un “plan B” por si el plan original falla. Tambi茅n mantenga comunicaci贸n con su m茅dico por v铆as alternas (por ejemplo, chat de WhatsApp) para notificar cualquier contratiempo que se presente a trav茅s de la plataforma elegida.
  • En la medida de lo posible evite que otros miembros de la familia est茅n usando el Internet durante el tiempo de la consulta. Esto podr铆a disminuir la calidad de la recepci贸n y la transmisi贸n del audio y el video.
  • Prop贸ngase estar listo para la videoconsulta diez minutos antes de la hora programada. Esto le dar谩 oportunidad de resolver alg煤n problema t茅cnico que pudiera tener con el Internet, el audio, la c谩mara del dispositivo, etc.
  • Utilice un dispositivo en el que anteriormente haya realizado videollamadas. Verifique que cuente con suficiente bater铆a (si es posible al 100 %) y de no ser as铆 mant茅ngase cerca de una toma de corriente el茅ctrica.
  • Es preferible el uso de una computadora (de escritorio o laptop) pues a diferencia de un tel茅fono celular, la videoconsulta no podr谩 verse interrumpida por llamadas telef贸nicas o mensajes de texto. No abra otros programas en la computadora para no saturar la memoria RAM.
  • En caso de que no tenga m谩s opci贸n que usar un celular, mant茅ngalo en un lugar fijo a lo largo de toda la videoconsulta. No lo est茅 manipulando pues eso puede distraer a su m茅dico.
  • Aunque hoy en d铆a existe una tendencia muy fuerte a colocar el celular en posici贸n vertical, opte por la posici贸n horizontal pues esto permite ampliar el cuadro de visi贸n e incluir a uno o m谩s familiares en la videoconsulta (en caso de ser requeridos).
  • Evite interrupciones. Si hay ni帽os en casa, deje a alguien a cargo para resolver imprevistos. Si esto no es posible elija un d铆a y un horario de su cita en el que sea poco probable que se presenten eventualidades.
  • Rel谩jese, si se presentan algunas fallas recuerde que a煤n en la consulta presencial no existe la cita perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario