Para realizar el diagn贸stico de trastorno del espectro autista no es suficiente ir «palomeando» los criterios del DSM-5 para esta categor铆a, es necesario hacer una historia cl铆nica completa y detallada, interrogando los antecedentes perinatales del ni帽o as铆 como la presencia de trastornos del neurodesarrollo en otros miembros de la familia. Se debe de tomar en cuenta tambi茅n el grado de desarrollo (motor, del lenguaje, socializaci贸n) que tiene el paciente y el nivel de funcionamiento que ha alcanzado con respecto a otros ni帽os de su edad. Todo esto aunado a la observaci贸n del paciente en el consultorio (y en la sala de espera) prestando particular atenci贸n a las preocupaciones que expresan los padres y maestros sobre la conducta del ni帽o en diferentes 谩mbitos. Tambi茅n hay que tomar en cuenta las opiniones y diagn贸sticos realizados por otros profesionales (por ej. neuropediatras, foniatras, paidopsiquiatras, psic贸logos, terapeutas) en el pasado y la respuesta que el paciente tuvo a los tratamientos prescritos. Por si fuera poco, no hay que olvidar que el diagn贸stico se puede replantear en cada consulta. No es raro que muchos ni帽os que recibieron el diagn贸stico de autismo cuando eran muy peque帽os, m谩s adelante expresen los s铆ntomas del trastorno por d茅ficit de atenci贸n con hiperactividad.
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